The Twist “Historia de un comienzo”

The Twist “Historia de un comienzo”

 

Cómo empezó todo?

Hoy conocemos “el twist”como un movimiento vintage, simpático e inofensivo.

Pero allá por fines de los 50s, este movimiento de caderas causó controversias en la población: los jóvenes lo amaban y los adultos lo pensaban como un baile desenfrenado y provocativo.

Que dificil hoy para nosotros pensarlo como provocativo, cuando vivimos la era del reggaeton, no? Pero a diferencia: al bailar el twist no había contacto con el compañero, y ni siquiera era necesario tener uno para bailarlo.

Cómo habrá surgido el primer movimiento?

El twist es una fusión de bailes ya existentes como el Swing en los 30s y 40s y Rock and Roll en los 50s, transformándose entonces en una nueva manera de bailar: sueltos.

Como los bailes antecesores: todo baile social nace del pueblo, y si bien es difícil establecer los orígenes exactos, hubo un antes y un después en la historia: El cantante de rhythm and blues Hank Ballard escribe la original «The Twist» inspirado en un grupo de gente que giraba sus caderas mientras bailaba. Esta canción fue lanzada en 1959 como single del lado B «Teardrops on Your Letter» e hizo furor entre los jóvenes locales.

Hank Ballard, al autor de “THE TWIST”

Pero el que tuvo la visión de que sería un hit fue Dick Clark.

Repasando muy rápido: Dick Clark, conocido en el momento como “the America’n oldest teeneger” era el rostro de American Bandstand, un programa de televisión de puras caras jóvenes, que presentaba a músicos locales. La gente en casa bailaba. Y para las bandas esa era la mejor manera de promocionarse en ese momento.

Entonces Dick le pidió a sus productores traer a Hank Ballard and The Midnighters al programa, pero le dijeron que no. Consideraban que la banda era demasiado vulgar para el programa.

Aún interesado en promover esa extraña canción, Clark fue con los de Philadelphia Record para pedirles una nueva versión de «The Twist», esta vez cantada por el joven Chubby Checker.

El cover llegó a las emisoras en el verano de 1960 y pronto se ubicó en los primeros lugares.  Al poco tiempo fue aceptada por los adultos también, cosa que se notó cuando volvió a ser n.º 1 en 1962.

Chubby Checker, el Rey del Twist

La interpretación del cantante Chubby Checker lo lanzó a la fama: a partir de ahí sacó un disco tras otro « Twist with Chubby Checker», « For Twisters Only», « Let’s twist again» « Your twist party»

También otros artistas se vieron inspirados, como Bill Haley & His Comets que hicieron «The Spanish Twist» y «Florida Twist», sonido que se volvió sumamente famoso en México.

 

 

 

Cincuenta años después de su creación el twist volvió a sonar cuando Chubby Checker tocó la canción en vivo en 2012 para el público en DeLand, Florida. Cerca de 4 mil personas hicieron el mítico paso, lo que le valió un reconocimiento en el Guinnes World Record.

El tiempo pasó. Y como todo furor: fue pasajero, pero dejó su marca en la historia que perdura hasta el día de hoy: ni más ni menos.

Hoy “el Twist” es un movimiento que usamos al bailar rock and roll y hasta nos soltamos para hacerlo mejor cuando suena una canción que invita a hacerlo. Por otro lado fuera del ámbito rockero: ¿Quién no ha visto a algún familiar interpretar este baile? Y si el interprete es de las generaciones más antiguas, tal vez esté evocando, sin querer… su época de juventud más rebelde.

Summary
The Twist "Historia de un comienzo"
Article Name
The Twist "Historia de un comienzo"
Description
Donde y como surgio el estilo de baile TWIST, esta es su historia.
Author
Publisher Name
Gente de Rock
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *