Que es el Rock and Roll

Que es el Rock and Roll

Que es el Rock and Roll?

Empecemos por el principio: el nombre. Que significa y de donde surge?

El término “rock and roll” era en su origen un término náutico, usado por los marineros durante siglos. Se refiere al “rock” (movimiento hacia atrás y delante) y “roll” (movimiento hacia los laterales) de un barco.

La expresión siempre fue referida a botes y barcos hasta que el término se coló en la música espiritual góspel en el siglo XIX, pero con un significado religioso.

Mucho más adelante (1951), la expresión rock and roll , que ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues, fue popularizada por el DJ estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para definir este nuevo estilo de música que inmediatamente, se
asignará como nombre para el mismo baile.

——————————-

LA MUSICA

En los años 50, la música del swing se mezcla con la de otros ritmos americanos como el country o el blues, originando el Rhythm and Blues, que tiene como instrumento característico y novedoso la GUITARRA ELECTRICA. Este género musical nace con problemas y prejuicios raciales, por lo que no termina de imponerse comercialmente.

Pero más tarde con la aparición de algunos cantantes blancos y sus aportes musicales, el ritmo se transforma en lo que hoy conocemos como rock and roll.
Algunos artistas protagonistas de la historia son por ejemplo: El cantante Elvis Presley; El guitarrista, Chuck Berry; El pianista Jerry Lee Lewis Y las bandas más icónicas son Bill Haley and the Comets, Little Richard, y Buddy Holly, entre otros.

——————————-

EL BAILE

El Rock es un baile en pareja. Donde la comunicación entre ambos participantes es del tipo GUIA (leader) y SEGUIDOR (follower). El primer rol es desarrollado generalmente por el HOMBRE Y el segundo por la MUJER, pero no estrictamente.
Y como en todo baile social, reina la conección y la musicalidad, pero la improvisación es la protagonista.

En cuanto al desarrollo histórico del baile, en un principio no se diferenciaba excesivamente del Lindy hop (baile de swing) de los años 30. Pero posteriormente fue evolucionando hacia un estilo propio, caracterizado por el desarrollo de las patadas o flicks, también incluyendo figuras y pasos del Boogie.

Este rock de patada altas y marcadas, se convirtió más tarde en rock acrobático: un baile coreografiado y de alto riesgo, que hasta la actualidad se puede apreciar en competencias presentado como un deporte.

Mas alla de esto, este baile nunca desapareció del todo de las pistas como BAILE SOCIAL, y cada vez es más popular entre diferentes generaciones, al contrario del rock acrobático.
Hoy se enseña academicamente acá en Argentina como en muchos otros paises: en clases de rock grupales dinámicas, divertidas y para todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *