Estilos: Conocé el Zydeco

Estilos: Conocé el Zydeco

Escuchaste hablar alguna vez del Zydeco?

La palabra Zydeco hace referencia a la música originada por la combinación de la tradición musical Cajún y elementos del blues. Es, por tanto, la música propia de los afroamericanos de Luisiana de lengua francesa.

Etimología

El término Zydeco proviene, según la tradición, de la expresión Les haricots (las alubias, en castellano) que según algunos autores era la forma en que se denominaba, despectivamente, a los negros del delta,1 y según otros derivaba de una canción popular de origen francés llamada Les haricots sont pas salé,2 que tenía el significado, no literal, de Estos son malos tiempos. Algunos autores3 apuntan la tesis de que provenga de la palabra suahili zaré (danza).

Origen musical

La música cajun tiene muchos rasgos propios de las zonas francesas de origen de los primeros inmigrantes, especialmente de Poitou y Saintogne, aunque enriquecida por las aportaciones de origen alemán,irlandés y mexicano. Las primeras grabaciones de música cajun se remontan a 1928 (Joe Falcon, con el tema Allons a Lafayette). Se trataba de música de baile, llamada popularmente Fais Dodo. Por su parte, los esclavos liberados en las zonas cajun, se consideraban franceses y, aunque con un estatus social más bajo, mantenían una relación bastante buena con los cajun blancos, frente a lo común en otras zonas del sur. La música de ambos apenas presentaba diferencias, como se constata en el primer disco editado por un cajun negro, llamado Amadée Ardoin4 y en sus siguientes grabaciones, todas ellas muy similares a las de Falcon. Fue a partir de finales de la década de 1930, cuando la relación entre blancos y negros cajun comienza a degradarse, hasta el punto de que el propio Ardoin fue asesinado por el Ku Klux Klan al finalizar una actuación.

En esta tesitura, la música cajun blanca comienza a derivar hacia el country, mientras la de los negros lo hace hacia el blues. En esta época, a su música se le llama La-la, aunque paulatinamente esta denominación se va sustituyendo por la de zydeco

Las primeras grabaciones de campo de música cajun negra, hechas por John Lomax en Luisiana, incluyen un tema denominado Cajun Negro Fais Dodo Tune, interpretado por Ellis Evans (armónica) y Jimmy Lewis (tabla de lavar o washboard), y la primera versión conocida de Les haricots sont pas salé, interpretada por Austin Coleman y Joe Washington Brown, cantada a capella.

Fuente

 

Te dejamos algunos videos más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *