Elvis Villapol: “El jopo era el símbolo de los héroes…”

Elvis Villapol: “El jopo era el símbolo de los héroes…”

FICHA PERSONAL

Nombre:
Justo Carmelo Villapol
Nacimiento:
1951. Pcia de Corrientes, Argentina
Apodo:
Pedro y Elvis
Barrio de la infancia:
Balvanera, cerca del Abasto.
Primer disco:
Uno de Chubby Checker, el que tenía “Lets twist again”
Ídolo:
Ray Charles
El secreto en la enseñanza del rock:
Paciencia

 

La terminal de trenes de Chacarita se levanta majestuosa. Es uno de los barrios más antiguos y con más historia de la Ciudad. Justo, con su bolso y su jopo inconfundible, aparece entre la multitud que busca la bocanada caliente que envuelve la tardecita de sábado. Abre su sonrisa amable, saluda y se presta humildemente a una charla amena y de recuerdos laberínticos.
Justo es Elvis, Elvis Villapol. Algunos dicen que es el “maestro de maestros”, otros, unos de los mejores bailarines que hay en el circuito del rock and roll.
La cita fue en un bar lleno de magia y cámaras antiguas…un lugar plagado de historias, de fotografías. Un lugar que nos recibe con una música envolvente y compañera,
Charlar con Elvis es ir de un recuerdo a otro, es evocar una época en la cual vivió una infancia en donde las personas tenían más tiempo y conversaban en el puesto de diarios en el cual comenzó a trabajar a los diez años, en donde si mamá se enojaba lo corría con la chancleta o el cinturón del viejo, tardecitas mirando el inmenso televisor de dos canales y escuchando música en el winco con su hermana. Elvis es testigo y protagonista al mismo tiempo de una de las épocas más apasionantes…la época dorada del rock and roll. Aquí, la primera entrega.

P-¿Quién te pone el sobrenombre “Elvis” ?

E:-Mirá…fui creciendo con el jopo porque cuando era chiquito me peinaban con jopo, digamos que cuando iba a la escuela primaria ,en el año 58, se usaba eso. Nací en Corrientes en el 51 y vine acá a los cinco años. Cuando llegué a Bs As me informé mucho más, leía muchas revistas y veía que todos los héroes tenían jopo: Superman, Tarzan, Rod Hudson…hasta los de Bonanza, el pibito más joven (en alusión a Michael Landon). Era el símbolo de los héroes. Película que veía…todos tenían jopo ¡Y yo no me lo quería sacar! ¡ Hasta Lassie tenía jopo !(risas).
Y me quedó, no por Elvis, porque no sabía quién era Elvis.
Como será que cuando termino la primaria y caen acá los Beatles ,bah… comenzó la historia de ellos, algunos se dejaban flequillito y yo seguía usando el jopo.

Hasta que a principios de los sesenta, cuando tenía doce años, vi una película de Elvis en la que hacía de boxeador. Me fui a un cine en Munro con plata que me dio mi abuelo. Fui solo. A mi lo que me llamó la atención es que en la película lo destrozaban y él tenía mucha pinta..me quedó eso, no sé por qué…

P:- ¿Y cuál es tu nombre de pila?

E:-Me llamo Justo y me dicen Pedro por Pedrito Rico, un cantante español. Unas tías me lo pusieron y quedó en la familia. Elvis salió en el baile cuando era un pibe.

P:-¿ Y cuándo lo escuchaste a Elvis?

E:-Escuchaba un programa que comenzaba con “Zapatos de gamuza azul” (hace memoria)…mmm …pero pasaban la música de los 60. Era en la radio. La radio en mi casa estaba prendida todo el tiempo y así aprendí a escuchar de todo, tango, folclore…nosotros no la podíamos tocar, solo mis viejos tocaban la radio.

P:-¿En tu familia hay músicos, cantores, bailarines?

No, nadie…aunque a mi mamá le gustaba cuando hacía alguna fiesta y se terminaba de comer, que se corriera la mesa y había que bailar de todo. Mi mamá era correntina y mi viejo andaluz, y a él le gustaba todo lo que a ella le gustaba, se ve que estaba muy enamorado. Así que se bailaba de todo: paso doble, chamamé…Un día mi viejo se apareció con un televisor enorme como estas dos mesas. Lo compró en Frávega. Ahí comencé a mirar el Club del Clan…(se ríe)…Había dos canales nada más.

P:-¿Dónde aprendiste a bailar?

Fui autodidacta.Antes no existía nada. Yo aprendí a bailar, bailando…, además observaba, observaba mucho. Me gustaba el misterio corporal de Fred Astaire y Gene Kelly…ese dominio que tenían, ¡y no bailaban rock! Además el respeto absoluto por el compás…yo los veía y los entendía. Pero de cualquier manera lo mio fue algo particular porque a mi me gustaba lo antiguo. Existía el swing, que se escuchaba en las películas, pero acá se bailaba el rock and roll. Hasta que en los noventa hubo un resurgimiento de la música antigua. Yo veía cuando era pibe a los muchachos de los cincuenta que tenían una forma simple de bailar, y en donde está lo simple a veces está lo más difícil. Bailaban música de Dixileand (tararea) y a mi me encantaba…

P:-¿Y por qué elegiste el rock and roll?

No sé. Nadie me inculcó el rock and roll, nadie. Yo escuchaba en “El Club del Clan” a Jhony Tedesco, que era mi preferido, hacía un twist rockandrolleado. Era una especie de Elvis rubio.

P:-¿Y Sandro?

Sandro también me gustaba pero era tan under que hacía desastres…

P:-¿Era como el Jim Morrison argentino?

Claro…ahí está, aunque te parezca mentira( risas). No tan loco como Morrison pero… hacía covers, se tiraba al suelo, se despeinaba…imitaba a Elvis…a él le sirvió. Luego Nicolás Mancera lo llevó a “Sábados Ciruculares”,y las chicas enloquecían, le tiraban ropa interior¡ El programa duraba como cinco horas y lo llevaban al final!

P:-¿Cuándo comenzaste a enseñar?

A mi me fue a buscar Miguel Angel Zotto, de “Tango por dos”, que estaba en pleno auge. Fue hasta Gran Bourg, a la matineé de una bailaba en donde yo daba clases de rock. (Aclara que al mismo tiempo, en una FM que tenía el estudio arriba del local tenía un programa de radio que se llamaba “Golpeando el rock and roll” con cortina muscial de Chuck Berry, Little Richards y Elvis…)
Un día aparece Ángel y me comenta que donde trabajaba había un hombre, un negro grandote llamado Facundo que no tenía método de enseñanza….y como yo tenía lo básico y elemental me invitó a que comience a dar clases donde él estaba, en algunos lugares de tango.
Después estuve en La Viruta, la de la calle Oro.

-¿Qué le dirías a un alumno, futuro bailarín, cuando llega a esa etapa en que siente que no le sale un paso y se frustra?

-Me ocupo, me preocupo…en mi forma de enseñar le busco la vuelta. Si quiere aprender un paso se lo voy a desmenuzar. Vamos a hacer hasta la mitad y después continuamos.
A mi lo que me importa es corregir lo corporal. Yo les decía a mis alumnos:”hasta que no te salga… vos tenés posibilidades si manejás el peso del cuerpo bien Ahora, si querés aprender a bailar rock and roll para divertirte te entiendo, pero dentro de un año y medio vas a venir diciendo que querés bailar bien”.
El desafío mio es con aquél al que no le sale nada porque es sordo. Le digo que me siga para aprender lo mínimo e indispensable…siempre corrigiendo el tiempo musical, con paciencia. Además son cuarenta años de rock and roll, de gastar zapatos…

P:-¿Hay algún secreto en el baile?

Hay . Un secreto en el baile es trabajar mucho el pivot, en la mujer es muy importante y en el hombre también. Siempre hay un pivot que se debe hacer y no se hace, se tiene que ir trabajando constantemente. Esto es como cuando aprendés Kung-Fú y te enseñan a pegar de acá, de allá y vos decís:” pero yo cuando voy a pegar no voy a usar todo esto”.Yo te digo: “hacé todo eso porque de diez veces que te muestran cómo se hace, es una la vas a tener que utilizar, y “esa una” es real. Lo que necesitás es que el cuerpo se acostumbre a manejar eso que te enseñan. ¿Por qué siempre hacen abdominales? Porque el músculo pide, tiene memoria…Y el pivot es importante,hay que trabajarlo. Hoy se baila con pivot aunque como en el caso del swing que se baila hoy, es en forma desprolija. Está enseñado pero no está corregido. La corrección tiene que estar constantemente. Los contra giros, hay un ejercicio normal que le busqué la forma, hay que adelantar (cuenta en voz alta 1,2,3,4 y aclara que musicalmente son seis tiempos) Hay que adelantar el contragiro para que ese tres sea largo y caer, sea rápido o sea lento el tema. ¿Por qué? Porque vos adelantás el peso y no es que llegás justo, tenés que llegar antes…y eso está en una especie de pivot. Como ejercicio normal está todo muy distanciado pero cuando bailás achicás. Vos tenés que ir libre…el equilibrio es muy importante…lo fui aprendiendo a medida que fui bailando.
Lo que uno sabe lo tiene que usar para jugar en el baile, no fijarse tanto en lo que no sabe…eso ya va a llegar…Tenés que ir amasando lo básico.

¿Es importante bailar los temas lentos?

En los lentos es en donde se nota todo, en los rápidos tenés que tener destreza. En el lento tenés que darle justo. He notado que el ochenta por ciento de la gente de zona sur no sabe bailar lento, porque caminan…no saben bailarlo. Si no es rápido no es rock and roll y no es así.
Otra cosa, que hay que tener en cuenta es no bailar en redondo, Es un vicio. Vos podés girar pero no bailar en redondo. Hay que bailar en línea. Aparte al bailar en redondo te quita poder aplicar lo que estás aprendiendo.

 

 Nota: Yaela Barredo
Fotos: Emiliano Vargas – Ami Gerpe

Un pensamiento en “Elvis Villapol: “El jopo era el símbolo de los héroes…”

  1. Graciad maestro por tan importante aporte sobre nuestra vocación por el rock and rooll, y espero algún día poder asistir a una clase suya. Muchas gracias por dedicarle toda una vida a la difusión de este maravilloso arte hablar con los ”pies”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *