Espacio Pin Up! Años cuarenta. La consolidación.

Espacio Pin Up! Años cuarenta. La consolidación.

Con el empujón de los anteriores años, los ’40 significan la consolidación de fenómeno Pin-up: los ilustradores logran plasmar sus mejores obras y la segunda guerra mundial, empuja la industria de la publicidad con carteles, folletos, revistas, íconos, películas, etc… a niveles desconocidos hasta el momento.

Con la llegada de la fotografía accesible y de la imprenta barata y rápida, empiezan a aparecer las primeras “Sex-Symbol“, que paulatinamente sustituyen a las ilustraciones. Betty Grable, quizás la primera Pin-up más famosa, y seguramente la que habitó en más armarios de los soldados durante la II GM en su ya histórica foto. Y con ellas (Ava Gardner, Lauren Bacall, Rita Hayworth, Lana Turner, etc…) se deja a un lado a las andróginas “Flappers” en una nueva era de prosperidad en donde las medias ya no son artículos de lujo, la ropa interior se separa definitivamente en dos piezas, las mujeres exhiben su inocencia con picardía (son “buenas chicas”, no es culpa suya que el perrito juguetón les levante la falda por encima de su cintura)

El alumno más aventajado de Sundblom fue Gil Elvgren, uno de los artistas más importantes y apreciado por la mayoría de artistas y público en general. Con el capitalismo lanzado, la compañía publicitaria “Brown & Bigelow” emplean a sus mejores talentos para diseñar tanto ilustraciones genéricas de industria como apoyaron varios estilos de Pin-up’s (a finales de los ’40, sus calendarios eran los más impresos en el mundo).

Habdon Sunnblom es conocido principalmente por ser el que dió la imagen definitiva de Papá Noel por y para la Coca-Cola, otorgándole una imagen más humanizada y creíble. El modelo que utilizó era el vendedor jubilado Lou Prentice, haciendolo más real, más alto, grueso, alegre y bondadoso.
Creador de tres íconos corporativos; Aunt Jemima mami, Quaker Avena Quaker, y el Santa Claus de la CocaCola, también creó la línea de la etiqueta “La pausa que refresca” (The Pause that Refreshes), así como otros anuncios de la Junta Consultiva del vino, Maxwell House, Palmolive Jabón, Colgate, y una larga serie de Cashmere Bouquet.
Considerado el padre de pin-up, sus enseñanzas e influencias son reconocidas a autores como Elvgren, Buell, D’Ancona, Frahm, Sarnoff, Al Moore, y muchos otros.

Creó una técnica especial al óleo en la que empleaba capas muy gruesas de pintura para dar una calidez y brillo únicas,… la llegaron a denominar “técnica de la mayonesa“.
Su última obra fue una famosa portada para Playboy.

Portada Playboy Diciembre 1972. Su última ilustración.

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